Sep 12, 2010

MARCIO KOGAN · Paraty house


Hay una leyenda que dice que la región de la ciudad colonial de Paraty y Angra dos Reis (entre São Paulo y Río de Janeiro) tiene 365 islas, una para cada día del año. Es en una de estas islas donde encontramos esta fabulosa construcción: dos "cajas" de hormigón, asentadas una encima de la otra y conectadas a la ladera como dos modernos prismas, dan forma a una de las casas más espectaculares de la zona.

Con un voladizo de casi 8 metros, la construcción se proyecta hacia el exterior hasta rozar prácticamente la playa. La casa encuentra el equilibrio con la topografía de la tierra, creando un espacio en el que vivir abierto a la naturaleza, prácticamente virgen. La vivienda cuenta con una colección de muebles de diseño, la mayoría de ellos de artistas internacionalmente conocidos.

Los residentes acceden a la casa en barco. Una vez pisan la arena, un puente metálico colocado sobre una piscina de cristal conduce a un conjunto de escaleras que conectan con el primer volumen. Este volumen contiene la sala de estar, cocina y área de servicio. Los 27 metros de fachada vestidos con enormes ventanales permiten a les residentes desfrutar de las maravillosas vistas al mar.

La misma escalera de acceso conecta también con el volumen superior y más privado, donde encontramos las habitaciones. La fachada frontal cuenta con unos paneles móviles realizados con ramas de eucalipto, proyectados para proteger a los dormitorios de la luz solar directa. Las áreas posteriores, encaradas a la montaña, cuentan con pequeños patios interiores que aportan iluminación al conjunto.

La utilización de hormigón armado visto como principal material de construcción le otorga al conjunto una textura sorprendente. La cubierta de la casa, formada por terrazas accesibles, constituyen perfectas plataformas vestidas con esculturas, plantas medicinales y hierbas comestibles.

Datos
Proyecto: 2008 - 2009
Localización: Paraty, Brazil
Arquitecto: Marcio Kogan Arquitectos
Colaboración: Suzana Glogowski
Diseño de interiores: Diana Radomysler y Carolina Castroviejo
Parcela: 50.000 m2
Superficie construida: 1.050 m2

Contacto