Sep 21, 2010

LUCIAN FREUD

Lucian Freud
Benefits Supervisor Sleeping
Large Interior
Naked portrait
Girl with a white dog
Francis Bacon

Lucian Freud puede calificarse como el pintor figurativo vivo más importante de Europa. Bajo su nombre conviven un apellido mundialmente conocido, una vida controvertida y una obra que genera gran controversia. 

Nieto del creador del psicoanálisis, Lucian pinta desnudos con el fin de ver lo que hay más allá de lo visible, de descubrir los deseos e instintos más básicos de las personas. Tratando al modelo como si de un animal se tratara, el artista pretende despojar a éste de su "fachada protectora", dejando así al descubierto la esencia humana: crueldad, arrogancia y obsesión.

Utilizando un pigmento granular más pesado que el resto de los óleos (blanco de cremnitz), Freud pretende y consigue desenmascarar la veracidad de la carne; retratos perturbadores e inquietantes, cúmulos de carne flácida y cuerpos sin felicidad, sumergidos en el ansia, muestran a la persona como un animal desprotegido.

Más sorprendente parece la obra del artista cuando hablamos de números; en Mayo de 2008 fue subastado el cuadro llamado "Benefits Supervisor Sleeping" por la prestigiosa sala Christies, alcanzando el mayor precio pagado por la obra de un artista vivo: $33,6 millones.