Oct 17, 2010

ANTONI TÀPIES

Dos sillas
Cuatro agujeros
Ocre, marrón y blanco con cuatro
Paisaje en gris

Con esta publicación Essentials quiere rendir un especial homenaje a la carrera de uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX, considerado también uno de los  principales exponentes del informalismoa nivel mundial.

Pintor, escultor y teórico del arte español, Antoni Tàpies i Puig ha creado, de forma autodidacta, un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX en el que, combinando la tradición y la innovación, dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, proporciona una extraordinaria relevancia al material de la obra con una calidad expresiva excepcional. Cabe destacar el marcado sentido espiritual que el artista pretende otorgar a una obra en la que el soporte material trasciende a su estado para significar un profundo análisis de la condición humana. Su extensa producción literaria se hace necesaria para penetrar en las claves de su pensamiento y desvelar la compleja trama de sus propuestas.

La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel internacional, asiduamente expuesta en los más prestigiosos museos alrededor del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003).

La obra del artista catalán goza de estudio y conservación en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. 

Contacto